Infertilidad Autoinmune

La reproducción humana conlleva una paradoja: aunque es critica y fundamental para la supervivencia de la especie, el proceso reproductivo es relativamente ineficiente.


La infertilidad no es un hecho infrecuente. Se estima que se pierden hasta un 70-75% de todos los embriones, aunque solo se objetiva esta perdida en un 15-20% de los casos, por lo que el resto no se contabilizan como abortos.

Solo el 50-60% de embarazos superan las 20 semanas de gestación. La fecundidad máxima es decir, la probabilidad de fecundación en un ciclo menstrual normal es de un 25-30%.

La infertilidad recurrente, esto es, la perdida de 2 o mas de 2 embriones (según el momento en que ocurra la perdida, hablaremos de perdida embriónica, perdida fetal aborto, muerte fetal), acontece en el 4-5% de parejas en edad fértil. Algunos autores siguen defendiendo el aborto recurrente a partir de tres o mas accidentes. Sin embargo, parece demostrado que, a partir de 2 abortos, no se modifica la probabilidad de sufrir otro episodio ni la etiología. En Estados Unidos (285 millones de habitantes) se calcula que ocurren casi 600.000 casos de abortos de repetición. En España no hay cifras exactas, pero si las extrapolamos de las americanas, aceptando el último censo español (41.000.000 habitantes), obtendríamos una cifra aproximada de entre 80 y 90 mil casos/año. De estos, aproximadamente 10-11 mil se darían en Catalunya.

REPRODUCCION ASISTIDA Y ALTERACIONES INMUNOLOGICAS

Las técnicas de reproducción asistida, incluyendo todas sus variedades, tiene una tasa de éxitos de alrededor de el 30%( 15-40%). Por tanto, aunque necesarias en muchos casos, la eficiencia de los métodos no es demasiado alta.


Algunas de las pacientes sometidas a técnicas de reproducción asistida o fecundación in vitro (FIV), pueden tener alteraciones alo/autoinmunes subyacentes. En estos casos, el desconocimiento y por tanto, la falta de tratamiento, puede asociarse a una imposibilidad de implantación o, a un aborto precoz.


Cada vez hay mas información sobre la relación entre alteraciones autoinmunes y los fracasos de las FIV. Hasta un 32 % de las pacientes que se someten a técnicas de FIV tienen autoanticuerpos. Esta demostrado que la presencia de los siguientes autoanticuerpos reduce significativamente las tasas de implantación en FIV:


Anticuerpos antinucleares
Anticuerpos anticardiolipina
Anticuerpos antibeta2-glicoproteina-1
Anticoagulante tipo lupus
Anticuerpos anti-DNAn

Anticuerpos antitiroideos


Casi el 50% de las pacientes con historia de fracasos en FIV y que tengan autoanticuerpos, conseguirán embarazos e hijos vivos después de recibir tratamiento adecuado.


Algo parecido sucede con las pacientes que consiguen embarazos “biológicos” (positividad de la Beta-HCG) tras la FIV, pero con posterior aborto precoz. Tras tratamiento adecuado, entre una tercera parte y la mitad de las pacientes conseguirán embarazo a termino en la siguiente FIV.


Por tanto, el estudio de la infertilidad/esterilidad inmunológica está indicado en pacientes que deban someterse a técnicas de FIV o, en aquellas en que tras la FIV, no se consiga implantación o tengan abortos precoces.

 

SINDROME DE FALLO REPRODUCTIVO AUTOINMUNE


En ocasiones, determinadas alteraciones clínicas, como son abortos de repetición, perdidas fetales, pre-eclampsia y endometriosis, se asocian a determinadas alteraciones de laboratorio, como: hipergammaglobulinemia, ANAs y niveles bajos de complemento (C4).

El riesgo de abortos en estos casos, dependiendo de tener uno o varios de estos marcadores, oscila entre un 10 y un 30%.
A la vez, estos hallazgos pueden ser la punta del iceberg que nos ponga sobre la pista de otra enfermedad subyacente, en general, de tipo autoinmune.

Sería interesante estudiar a estas pacientes para conocer el riesgo y las posibles complicaciones maternas y fetales.

Sìndrome del Fallo Implantatorio Recurrente.


Recientemente se ha descrito el denominado Sìndrome del Fallo Implantatorio Recurrente. Se trata de mujeres que se someten a técnicas asistidas de reproducción, en especial inseminación y fecundación in vitro (FIV) con/sin técnicas de diagnóstico genético preimplantacional, que no consiguen tener embriones implantados viables.
Se pueden distinguir dos variantes clínicas:

  1. No se consigue implantación
  2. Se consigue implantación pero se pierde el embrión en un segundo tiempo

En algunos casos, estas anomalias se han relacionado con alteraciones inflamatorias y/o autoimmunes peri-implantacionales, especialmente con las presencia de activación local (interfase embrio-placentaria) del sistema del complenmento, via activacion del circuito aPL/granulocitos/macrofagos/Factor Tisular.


Hoy dia se puede hacer una aproximación diagnostica y un tratamiento dirigido a modular estas respuestas anómalas.

 

Algunas publicaciones recientes del autor relacionadas con esta temática


Alijotas J, Izquierdo M, Serra B, Cusido MT, Ribera M, Carrera JM. Antiphospholipid antibodies, complement levels, hypergammaglobulinemia and spontaneous intrauterine hematoma in pregnant women. Am J Reprod Immunol. 2003;50(1):1-6.

Alijotas- Reig J.. Towards the comprehension of the heterogeneity of clinical manifestations related to antiphospholipid antibodies. Med Clin (Barc) 2005;125:187-9

Alijotas-Reig J, Palacio-Parcia C, Vilardell-Tarres M. Circulating microparticles, lupus anticoagulant and recurrent miscarriages. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2009;145:22-26

Alijotas-Reig J. Immunological puzzle related to recurrent miscarriage”: Overview. Curr Immunol Rev 2009;5:

Alijotas-Reig J, Ferrer-Oliveras R, Rodrigo-Anoro MJ, Farran-Codina I, Cabero-Roura L, Vilardell-Tarres M. Anti-Beta2-glycoprotein-I and antiphosphatidylserine antibodies in women with spontaneous pregnancy loss. Fertil Steril 2010;93:39-45

Alijotas-Reig J, Vilardell M. Is obstetric antiphospholipid syndrome a primary non-thrombotic, proinflammatory, complement-mediated disorder related to antiphospholipid antibodies? Obstet Gynecol Surv 2010;65:39-45

Lopera A, Alijotas-Reig J. Anticuerpos antifosfolipìdico y fracaso implantatrio recurrente. La polemica sigue viva. Med Clin (Barc) (in press).

Alijotas-Reig J, Solé M, Martinez MA. A 28-years old pregnant woman with systemic lupus erythematosus. proteinuria and arterial hypertensión. Med Clin (Barc).2012 Mayo 28.

Alijoras-Reig J et al. Firs trimester serum angiogenic/anti-angiogenic status in twin pregnancies:relationship with assisted reproduction technologv.Hum Reprod.2012 (2):358-65.

Alijotas-Reig J et al.Angiogenic and anti-angiogenic factors before and after resolution of maternal mirror syndrome. Ultrasound Obstet Gynecol.2011 Nov 11.doi:10.1002/uog.10136.