Patologías autoinmunes

El termino enfermedades autoinmunes contempla una variedad de casi 100 enfermedades crónicas distintas de gravedad variable y que pueden afectar a prácticamente todos los órganos del individuo. Todo este grupo de enfermedades afectan mucho mas al sexo femenino. En la siguiente tabla, se listan las mas frecuentes y la relación de sexos:

Enfermedades Mujer / Hombre
Enfermedad de Hashimoto/hipotiridismo
50:1
Lupus eritematoso sistémico
9:1
Síndrome de Sjögren
9:1
Síndrome Antifosfolípido
9:1
Cirrosis biliar primaria
9:1
Fibromialgia
9:1
Síndrome de fatiga crónica
8:1
Síndrome de Sharp
8:1
Hepatitis crónica autoinmune
8:1
Basedow/hipertiroidismo
7:1
Artritis reumatoide
4:1
Esclerodermia
3:1
Miastenia gravis
2:1
Esclerosis múltiple
2:1

Por tanto, mas de un 75% de estas enfermedades afectan a las mujeres, especialmente durante la edad reproductiva. Además, sin el control adecuado, el embarazo, el posparto y la lactancia pueden precipitar o hacer empeorar la enfermedad.

Los síntomas de sospecha, uno o varios, son múltiples, entre ellos:
Astenia (cansancio), fiebre, pérdida de peso, caída del cabello, intolerancia al sol, dolor articular, dolor y/o debilidad muscular, manchas en la piel, molestias oculares, falta de lagrimas y/o de saliva, pérdida de fuerza, convulsiones, trombosis, abortos de repetición, pérdidas fetales, ahogo, cefalea, entre otros. Si se presentan uno o varios de los síntomas mencionados, la probabilidad de padecer una enfermedad autoinmune aumenta.