Efectos adversos secundarios a bioinplantes de uso médico

El uso de implantes de relleno cutáneos y/o en otras localizaciones va “in crescendo” en todo el mundo. En USA, en el último año, el uso de uno solo de estos productos, concretamente el ácido hyalurónico (AH), se ha incrementado en un 700%.

Aunque inicialmente se pensó que todos implantes eran seguros e inertes, desde hace pocos años sabemos que esto no es del todo cierto. Prácticamente todos los implantes de relleno conocidos, exceptuando la grasa autóloga, pueden provocan reacciones adversas. Silicona, poliacrilamida, polialquilimida, ácido poliláctico, ácido hyalurónico, tanto de origen animal como el obtenido por bioingeniería, metacrilato (PMMA), hidroxiapatitia cálcica, colágena, asi como sus combinaciones, etcétera, provocan reacciones agudas y crónicas. Incluso se han descrito ya los primeros y anecdóticos casos de granulomas asociados a tratamientos lócales con toxina botulínica. En conjunto, generalmente suelen ser reacciones locales o raramente, pueden ser reacciones y/o enfermedades generales.

En las reacciones adversas tardías, las mas complejas y las que son objeto de estudio por parte de nuestro equipo, el tiempo de latencia entre la colocación del implante y la aparición de las complicaciones es variable, oscilando entre un mes y varios años.

Cuantas mas sesiones de implantes mas riesgo. A mas tipos distintos de implantes injectados, mas riesgo teórico de complicaciones.

La prevalencia de estas complicaciones tardías es variable y depende, entre otras cosas de:
Tipo de material (implante de relleno)
Cantidad de material
Asociacion de materiales
Duración del material: degradable, semipermanente, permanente
Técnica utilizada en la implantación
Predisposición personal (genética)
Dependiendo del tipo de implante de relleno, esta prevalencia varía desde el 1:100 hasta el 1:1000 de los casos tratados (implantados).

Es recomendable hacer un estudio para saber el alcance del problema.

Tipo de complicaciones

Agudas:
Aparecen en las primeras horas hasta los 3-4 dias post implante:

  • Dolor, tumefacción/edema, urticaria, equimosis, cambio de coloración, asimetrías...

No agudas:
Intermedias: Aparecen a partir las 4 semanas tras el implante
Retardadas: Aparecen apartir de los 12 meses del implante
Las manifestaciones clínicas de ambos tipos de reacciones no agudas son:

  • Nódulos, granulomas, angioedema, seudoquistes, urticaria, induración, cambos esclerodermiformes.

Infrecuentemente, también se ha relacionado los implantes con enfermedades sistémicas, entre ellas:

  • Paniculitis, enfermedad por adjuvante humana, poliartritis crónica, síndrome de Sjögren; esclerosis sistémica y síndromes esclerodermiformes, sarcoisdosis y enfermedades granulomatosas afines, polimiositis, lupus eritematoso sistémico, síndrome de fatiga crónica y fibromialgia, entre otras

En los últimos años, hemos recogido la experiencia de mas de 300 casos afectos de estas complicaciones. Hemos aprendido que cuanto antes se hagan los estudios adecuados y se inicie el tratamiento, mejor respuesta terapéutica.

ASIA: Autoimmune/Autoinflammatory Syndrome Induced by Adjuvants

Este es un nuevo síndrome que asocia compliaciones de diverso tipo que globalmente no constituyen una enfermedad deicinda, asi como auqellas enfermedades sistematizadas de naturaleza inflamtoria-granulomatosa de base inmunológica. noasotros junto con el equipo del Prof. Shoenfeld en Usrael somos los que acumulamos mas experincia en esta nueva enfermedad.


Desde finales de 2006, hemos creado un grupo de investigación básica que trata de profundizar en los mecanismos que inducen la respuesta inflamatoria anómala, así como las básicas genéticas que hacen que ciertas personas sean susceptibles de sufrir estas alteraciones patológicas tardías.

Desde Abril de 2010, hemos patentado un marcador genético (haplotipo, alelos) ligado al sistéma HLA que actua a modo de marcador de riesgo. La persona que sea portador de esta variante genética, tendrá un 600% mas de riesgo de sufrir complicaciones inflamatorioas inmuno-mediadas tardías en relación con la colocación de cuzlquier tipo de material de relleno o implante (rr: 5.9; p=0.002). esperamos que este kit predictivo pueda estar en el mercado antes de fin de 2014.

Ahiora estamos realizando un estudio experimental que esperamos siente las bases racionales y científicas del tratamiento de este tipo de problemas.

Tratamiento

Por el momento, no se conoce un tratamiento universal para este tipo de complicaciones.
El tratamiento deberá individualizarse en base a:
Edad/sexo
Existencia de otras enfermedades
Alergia previa a fármacos
Afectación local o general
Tipo de implante/s colocados/s
Datos de laboratorio y/o de la biopsia si es que se realizado
Así, el tratamiento podrá ser solamente local o bién asociarse a fármacos que se administran por via general.
Tanto en un caso como en otro, el tratamiento suele ser largo y, debe ser realizado por personal médico especializado en el manejo de problemas de base inmunológica.

Tenemos un arsenal de mas de 15 fármcos, que ademas se pueden combinar, para la atenuación o resolución de estos probelmas

 

Ultimas publicaciones del autor relacionadas con este tema:

Alijotas-reig J, García-Domingo MI. Silicone and autoimmune diseases. An Intern Med 1988;15:276-83

Alijotas-Reig J, et al. Escleroderma en pacientes con implantes de silicona: a proposito de tres casos. Rev Esp Reum.

Alijotas-Reig J, García-Gimenez V. Delayed immune-mediated adverse-effcets related to hyaluronic acid and acrylic hydrogel dermal fillers: clinical findings, long-term follow-up and review of the literature. J Eur Acad Dermatol Venereol 2008;22:150-61

Alijotas-Reig J, García-Gimenez V, Miró-Mur F, Vilardell-Tarrés M. . Delayed immune-mediated adverse-effcets of polyalkylimide dermal fillers: clinical findings, long-term follow-up. Arch Dermatol 2008;144:637-42

Alijotas-Reig J, García-Gimenez V. Delayed immune-mediated adverse-effcets related to polyacrylamide dermal fillers: clinical findings, management and long-term follow-up. Dermatol Surg 2009 (Supl 1):360-6

Alijotas-Reig J. Recurrent urticarial vasculitis related to non-animal hyaluronic acid skin filler injection. Dermatol Surg 2009;(Suppl 1):395-7

Miró-Mur F, Hindié M, Kandhaya-Pillai R, Tobajas V, Schwartz S Jr, Alijotas-Reig J. Medical-grade silicone induces release of proinflammatory cytokines in peripheral blood mononuclear cells without activating T cells. J Biomed Mater Res B Appl Biomater 2009;90:510-20

Alijotas-Reig J, García-Gimenez V, Miró-Mur F, Kandhaya-Pillai R, Vilardell-Tarrés M. Late-onset immune-mediated adverse-effects related to poly-L-lactic injections. Management and long-term follow-up. Dermatology 2009;219:303-8

Alijotas-Reig J. Vasculitis related to non-animal hialuronic acid skin filler injection. Dermatol Surg 2010;36:272-3

Alijotas-Reig J, Hindié M, Kandhaya-Pillai R, Miro-Mur F. Biongineered hyaluronic acid elicitied a nonantigenic T cell activation: Implications from cosmetic medicine and surgery to nanomedicine. J Biomed Mater Res A 2010; 95:180-90

Alijotas-Reig J, Miro-Mur F, Planells-Romeu I, Garcia-Aranda N, Garcia-Gimenez V, Vilardell-Tarres M. Are bacterial growth and/or chemotaxis increased by filler injections? Implications for the pathogenesis and treatment of filler-related granulomas. Dermatology 2010; 221:356-64

Alijotas-Reig J, Garcia-Gimenez V. Adverse reactions caused by different filler injections in the same region. J Eur Acad Venereol 2011; 25:736-7

Alijotas-Reig J et al. Study of biomaterial-induced macrophage activation, cell-mediated immune response and molecular oxidative damage in patients with dermal bioimplants. Immunobiology. 2012 (1):44-53.

Alijotas-Reig J.  Obstet Gynecol 2011 (in press)

Alijotas-Reig J, Garcia-Gimenez V, Llurba E, Vilardell-Tarrés M. Autoimmune/inflammatory syndrome (ASIA) induced by biomaterials injection other than silicone medical grade.

 

Lupus. 2012 Oct;21(12):1326-34

Alijotas-Reig J, Garcia-Gimenez V, Vilardell-Tarrés M. Tacrolimus in the treatment of chronic and refractory late-onset immune-mediated adverse effects related to silicone injections. Dermatol Surg. 2012;38(1):38-47. 

Alijotas-Reig J. Foreign-body granuloma after injection of calcium hydroxylapatite for treating urinary incontinence. Obstet Gynecol.2011 (5):1181-2.

 Semin Arthritis Rheum. 2013 Oct;43(2):241-58.

Alijotas-Reig J, Fernández-Figueras MT, Puig L. Late-onset inflammatory adverse reactions related to soft tissue filler injections.

Clin Rev Allergy Immunol. 2013 Aug;45(1):97-108