Fibromialgia

La fibromialgia (FM) es una enfermedad crónica y compleja que provoca dolores generalizados que pueden llegar a ser invalidantes y que afectan a la esfera biológica, psicológica y social del paciente.
La FM no afecta a las articulaciones y si a zonas musculares y raquis vertebral. También es característico tener una exagerada sensibilidad en múltiples puntos predefinidos.
La prevalencia de la FM en la población general es de un 2-3%.
La FM puede ser primaria, cuando no se acompaña de ninguna otra enfermedad, y secundaria o concomitante cuando acompaña a otra patología.

Diagnóstica


El diagnóstico de la FM es eminentemente clínico.
Para poder poner la etiqueta de FM, es preciso tener:
1.- Dolor generalizado durante al menos 3 meses y
2.- Dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos “sensibles”

También habría que considerar que pueden tener FM, aquellas personas con dolor generalizado y que presenten alguno o algunos de los siguientes signos o síntomas:
1. dolor de cabeza
2. acúfenos (ruidos en los oídos)
3. parestesias (hormigueo en la piel)
4. sensación de mareo o inestabilidad
5. alteraciones digestivas
6. astenia (cansancio)
7. alteraciones del sueño

Abordaje


Si usted se ve reflejado en la anterior fotografía de síntomas, debe acudir al especialista. Debe usted saber que no hay ninguna prueba complementaria (radiografias, análisis..) que de el diagnóstico exacto. El médico hará el diagnóstico después de escucharlo y hacer un exhaustivo reconocimiento.

Tratamiento


El tratamiento de la FM dependerá de lo que denominamos grado de afectación vital, que puede ser leve, moderado o grave. Tenemos los siguientes instrumentos terapéuticos:
1. Información
2. Fármacos:incluyendo los nuevos antidepresivos duales (duloxetina) y analgésicos centrales (Pregabalina, etcétera)
3. Rehabilitación
4. Tratamiento psicológico, incluyendo terapia cognitivo-conductual

Pronóstico


La FM tiene un pronóstico variable. No obstante, si el diagnóstico es el correcto y utilizando todos los instrumentos terapéuticos, prácticamente el 75% de los afectados/as podrán desarrollar una vida dentro de la normalidad.

Algunas publicaciones recientes del autor relacionadas con esta temática

Collado A, Alijotas J, Benito P, Alegre C, Romera M, Sañudo I, Martín R, Peri JM, Cots. JM.. Consensus report on the diagnostic and treatment of fibromyalgia in Catalonia. Med Clin (Barc). 2002 118(19):745-9.